DO TERRA ALTADENOMINACIÓ D'ORIGEN
La DO Terra Alta, una de las 7 denominaciones de origen históricas de Cataluña, es la zona vinícola catalana más meridional, situada entre el río Ebro y las tierras del Matarraña. Su situación geográfica tiene un alto valor paisajístico, no obstante las Tierras del Ebro han sido reconocidas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, con un enorme potencial vitivinícola. Ya en el siglo XVII se encuentran testigos que dejan constancia de una plantación en Gandesa denominada vernatxa.
Actualmente, en la Terra Alta se cultiva el 33% de la Garnacha blanca mundial, un porcentaje que supone el 75% de la producción en España y el 90% de la Garnacha blanca en Cataluña. La DO Terra Alta es, sin duda, el alma de la Garnacha blanca. Tanto es así que cuenta con un distintivo de control específico de Garnacha blanca 100%.
Los vinos
La DO Terra Alta ofrece vinos finos, distinguidos por su fuerza y carácter. Un Terra Alta arraiga en tierras calcáreas, crece con el sol del Mediterráneo y se elabora con cuidado. Los vinos blancos son los más conocidos y reconocidos. Elaborados mayoritariamente con Garnacha blanca, la importancia de la Garnacha y una cultura específica de entender su elaboración hacen de estos vinos los que mejor expresan el terruño y la cultura de la DO Terra Alta, y los hace merecedores de un distintivo de garantía específico, el Terra Alta Garnacha Blanca 100X100. Los vinos tintos destacan por su carácter mediterráneo. La singularidad y calidad se completa con 4 tipos de vinos de licor: los vinos dulces naturales, las mistelas -blancas y negras- y los vinos rancios, todos ellos obtenidos a partir de racimos de Garnacha sobremadurados.