Restricción y liberación, torsión y recolección, materialidad y proporciones. Detalles sutiles y significativos. Masculino, femenino, ambos y ninguno.
Representando este juego perpetuo, la colección captura la dinámica tensión entre empuje y tirón a través de una exploración de sastrería y manipulación de tejidos.
Camisas de georgette arrugadas, tops de organza fruncidos. Las icónicas aberturas en la sastrería. Chaquetas sastre fluidas, pinzadas. Lo que antes era suelto se tensa, lo que estaba pinzado se suelta. Los pantalones con doble pliegue se fruncen en las caderas, los dobladillos de los pantalones caen asimétricamente.
Las puntadas de sastrería se aplican más allá de lo convencional, con pinzas y pliegues que crean formas que se retuercen y recogen. Las aberturas en el pecho que antes estaban abiertas ahora se cierran delicadamente con hilo encerado en contraste. El punto escapulario bordado a mano ciñe las cinturas de las chaquetas sastre. Una yuxtaposición de siluetas ajustadas y relajadas demuestra la constante tensión entre empujar y tirar. Lino fluido, sarga de algodón ligero, poliéster reciclado, seda translúcida, georgette y organza, sarga de lana fina.
Topo, verde oliva, rayas en tonos tierra. Bloques de color marfil, negro profundo y un teñido a mano intermedio. Naranja quemado.
Accesorios como cofres íntimos de souvenirs y recuerdos. Conchas de navaja, herrajes metálicos grabados con el logo de la marca, cordones de cuero. Piezas descontextualizadas de ceniceros como joyería de estaño. Fulares finos y ligeros.
Cada pieza es una exploración del equilibrio entre la tensión y la liberación.
Atmosphere
Carlota Barrera es la fundadora y directora creativa de su marca homónima, ganadora del premio Talento Novel de la Academia de la Moda en 2024, Vogue Fashion Fund en España en 2019 y del MCDM en 2022, este último en reconocimiento a su compromiso con la preservación y evolución de la artesanía y el patrimonio cultural.
Fundada en Londres en 2019 y utilizando la mirada queer femenina de Carlota como referencia clave de perspectiva, la marca explora reinterpretaciones modernas de prendas clásicas, celebrando el patrimonio español, la historia queer y las identidades en evolución. Caracterizadas por una interacción entre la simplicidad y la audacia, las piezas encarnan un estudio del equilibrio entre lo atemporal y lo contemporáneo, entre la sobriedad y la sensualidad. Con producción local, desfiles en la Semana de la Moda de Londres, eventos en París, Londres y Milán, y minoristas de renombre internacional, Carlota Barrera ha presentado colecciones y colaborado con artesanos, artistas, creativos y marcas globales desde sus inicios hasta la actualidad.
Después de completar sus estudios en Central Saint Martins y el IED, y obtener un Máster en Menswear and Tailoring en London College of Fashion, Carlota Barrera adquirió experiencia trabajando en casas de moda antes de desarrollar su colección de máster. Titulada «El Matador y El Pescador» y presentada en colaboración con artesanos españoles, la colección sentó las bases de su marca.
Web: carlotabarrera.com
Mail: [email protected]
Commercial contact & Press/Communications:
Fernando García
Mail: [email protected]