080 Logo
es
Search



Yolanda Pérez Álvarez nació en Sabadell en marzo de 1978, localidad cercana a Barcelona. Estudió en la misma ciudad en una escuela semiprivada. Cuando tenía 7 años (en 1985) su madre Mercedes abrió su primer negocio dedicado a las novias. Yolanda y su hermana Cristina solían jugar con los alfileres y se escondían entre los vestidos.

Yolanda siempre había sentido la necesidad de entregarse a los demás de una manera muy altruista por lo que estaba decidida a estudiar medicina y trabajar en Médicos Sin Fronteras.

Más tarde se dio cuenta de que las heridas y la sangre la superaban y decidió aprender el oficio que su madre, su abuela y sus antepasados ??habían estado haciendo durante siglos. “Nunca apreciamos en qué somos buenos”. 

Apasionada de vender, era capaz de satisfacer las necesidades de la clientela de su madre a la perfección. Si no encontraba el vestido perfecto, buscaba la tela donde fuera y tomaba el pedido.

A los 20 años, y después de hacerse cargo de las tiendas de su madre, decidió abrir su propio taller en el centro de su ciudad natal, al lado de la iglesia principal, fortaleciendo aún más a su clientela. En 2004, la empresa donde trabajaba su madre Mercedes cerró por jubilación del propietario, y convenció a Yolanda para crear pequeña colección.

La colección se presentó en la Bridal Fashion Week de Barcelona, ??donde vendió 390 prendas.

Pionera del conocido estilo boho en el sector nupcial a mediados de los 2000, consecuencia de sus referentes musicales y artísticos, fuertemente influenciados por las décadas de los 60 y 70.

En 2012 presentó su primera colección de noche y en 2019 su primera colección Couture, ambas en las semanas de la moda de París.

Permanentemente en búsqueda de nuevas oportunidades, el 2020 y el 2021 están trayendo nuevos proyectos, como una marca paralela de RTW Y_Como y el desarrollo de una app de moda, entre otros.

Y _como es el laboratorio de procesos de nuestro taller o estudio. El “que” es importante, es la fuente de inspiración, pero a nosotras nos interesa el “cómo”. El cómo crear, el cómo imaginar, el cómo hacerlo. En el “cómo” reside el verdadero conocimiento. Solo si investigas, experimentas y sabes
cómo, puedes conseguir el “que”.

En nuestro Lab trabajaremos el cómo desde un punto de vista ligado a la sociedad, cómo sociedad y moda experimentan juntas. ¿Cómo vistes? ¿Cómo sueñas? ¿Cómo imaginas? ¿Cómo piensas? ¿Cómo lo harías?

Para este primer ensayo, hemos visto que la gente valora cada vez más cómo hacer ropa y valoran la experiencia artesana y manual. Es por ello que hemos vuelto a nuestro patrón de origen: el movimiento Arts & Crafts del famoso William Morris.

Se han trabajado sus diseños naturales y su idea de trabajar con elementos puros. Hemos fusionado sus estampados con materiales como el algodón denim procesado por el equipo, las sedas y los cashmere 100% naturales junto con un material muy efímero, como es el tul.

Hemos observado con detalle este año a la sociedad, llegando a la conclusión de que hay una necesidad imperiosa de vivir totalmente en libertad y la moda debería reflejar tal pulsión.





+ info



Día

Hora

¿Dónde?
27 abril 2021

18:30

080 TV



Colección_If

El gran avance de la humanidad será liberar las manos de nuevo. A mediados del s.XIX nació un movimiento de una enorme ambición artística. La tendencia Arts & Crafts con el diseñador William Morris como impulsor.

Las Arts & Crafts supusieron una reacción a la industrialización y las formas de vida modernas que habían sustituido el trabajo manual por el mecanizado. ¿La intención? Regenerar al hombre mediante la artesanía. Respetar y cuidar los materiales y la forma que se utilizaban.

Un movimiento en el que el esteticismo más puro rozó la excelencia. Una lucha contra la decadencia de la producción industrial y los objetos fabricados en serie por las màquines que, a causa de su precio, conquistaron el mundo, sustituyendo la belleza y la verdad por la falsedad y el engaño.

160 años más tarde, la situación ha llegado a su punto más álgido y pocos artesanos son los que luchan contra el gran Goliat de la industrialización. Los valientes que pese a toda circunstancia siguen apostando por las manos artesanas llenas de cortes, experiencias y sabiduría.

«No soy lo que soy, sino lo que hago con mis manos» Louise Bourgeois.


Main Sponsor:

Sponsors:

Colaboradores: