TODAS LAS NOVEDADES DE LA 19ª EDICIÓN DEL 080 BARCELONA FASHION

19 Ene 2017 - 00:00

Nuevo impulso a la faceta comercial del 080 Barcelona Fashion. Es la principal novedad de la 19ª edición de la pasarela catalana que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Y que hoy se ha presentado a los medios de la mano del director del 080 Barcelona Fashion, y gerente del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), Miquel Rodríguez. 

Siguiendo las últimas tendencias del mercado, el certamen catalán de moda introduce el “see now-buy now”, con el que se permite comprar la ropa vista sobre la pasarela, sin tener que esperar a los tradicionales seis meses entre temporada y temporada. La firma de moda infantil Boboli, las marcas de moda Custo Barcelona, TCN y Escorpion y el diseñador invitado en esta edición, ZE Garcia, desfilarán con colecciones “in time” con las propuestas para la primavera-verano 2017. En relación a esta novedad, Miquel Rodríguez ha explicado que la pasarela 080 “no podía estar de espaldas a esta nueva tendencia” pero ha querido aclarar que “nosotros solo ponemos el marco porque son las empresas y los diseñadores que desfilan los que toman las decisiones y en esta edición cinco de los participantes han decidido sumarse”.
 
Más allá de la pasarela, Rodríguez ha indicado que el creador Manuel Bolaño también se inspira en este nuevo fenómeno de venta para la presentación que realizará en formato expositivo en el Open Area del 080 de la colección “Plan B”, donde interpreta prendas de atelier que “se comercializarán de forma exclusiva online y que ya se podrán adquirir durante la semana del certamen”.
 
El resto de firmas y diseñadores catalanes que presentarán en el marco de la pasarela 080 sus colecciones para el otoño-invierno 2017-18 son: Aldomartins, Anel Yaos, Antonio Miro, Aubergin, Blame, Brain & Beast, CND by Cóndor, Daniel Rosa, E.S. Collection, Josep Abril, Justicia Ruano, Krizia Robustella, Lebor Gabala, Little Creative Factory, LOA by Lidia Aguilera, Lola Casademunt, Miquel Suay, Miriam Ponsa, Naulover, Oscarleon, Pablo Erroz, Pilar del Campo, Punto Blanco, Torras, Txell Miras, VM La Sibèria, Wom & Now y Yerse. Puedes consultar el calendario de desfiles aquí.

En cuanto a la selección de diseñadores y firmas, Miquel Rodríguez ha destacado que “sin obviar la importancia de la moda femenina, de la que tenemos grandes representantes en la pasarela, desde siempre el 080 ha reivindicado el peso de la moda masculina”. En este sentido, ha apuntado que “en esta edición reiteramos esta fuerte apuesta y contemos con el primer desfile mundial de la firma de moda íntima ES Collection, todo un fenómeno internacional en el sector”e. 

Otra de las novedades destacads de la 19ª edición es la presencia del emblemático diseñador francés Pierre Cardin, que presentará en la jornada inaugural su producción teatral “Dorian Gray. La belleza no tiene piedad”, un montaje musical basado en la célebre obra de Oscar Wilde. Miquel Rodríguez ha querido destacar la presencia de Pierre Cardin, a quien considera que “personifica a la perfección la idea de que la moda es cultura, que defiende el 080 por activa y por pasiva”. Además, ha añadido que “es una buenísima oportunidad para rendir homenaje a este gran creador que recientemente ha celebrado sus 70 años de trayectoria”.

En relación a este vínculo moda y cultura, Rodríguez ha hecho referencia a la sede de esta edición, el TNC y ha explicado que “aunque el espacio destinado a pasarela es más reducido que en ediciones anteriores, el Open Area del 080 será más que nunca un lugar donde vivir y disfrutar del mundo de la moda, la experiencia 080”. El Open Area es el espacio de libre acceso para todos los públicos, que solo tienen que solicitar su invitación a través de esta web y presentarla a través de un código QR y que en esta 19ª edición se habilitará en el vestíbulo del TNC junto a una zona contigua exterior. Rodríguez ha comendtado que este espacio acogerá el plató del 080 TV Channel, diferentes exposiciones y pantallas gigantes para seguir los desfiles.

Asimismo, el Open Area dedicará un espacio al 080 Fashion Market, el  mercado de la moda y complementos del certamen donde participarán unas veinte marcas. “en esta edición, para vincular todavía más lo que pasa dentro y fuera de la pasarela varios diseñadores y marcas que desfilan en esta edición serán presentes también en el Fashion Market” ha declarado el director del 080. Son Oscarleon, Anel Yaos, Pilar del Campo, Blame, Daniel Rosa y la firma Aubergin que pondrán a la venta colecciones anteriores en sus respectivas tiendas efímeras.

Pero el 080 Barcelona Fashion no solo se centra en los resultados comerciales. En esta 19ª edición reitera su apuesta de distinguir el talento dentro del sector de la moda en Catalunya y mantiene las dos categorías de galardones: el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente-Desigual y el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección otoño-invierno 2017-18. Asimismo, también se da continuidad a la iniciativa introducida en colaboración con el Clúster Catalán de la Moda (MODACC) en la pasada edición del Premio MODACC que reconoce a las marcas catalanas de presencia internacional.

Dentro del marco del programa de actividades paralelas que se sucederán a lo largo de los 5 días de desfiles, Miquel Rodríguez ha anunciado que el miércoles 1 de febrero tendrá lugar la inauguración de la H&M flagship Barcelona, enel Paseo de Gracia, que será una de las más grandes del mundo. Un nuevo concepto de tienda que ofrecerá una experiencia de compra renovada con la totalidad de colecciones de la marca. La tienda abrirá puertas al público a partir del día 3 de febrero.

Además, destacan dos acciones que impulsan la vertiente de negocio del certamen. Por un lado, se organizará la 3ª edición del 080 Fashion Showroom, el espacio de venta y exposición que promueve la internacionalización de las marcas participantes y que se celebrará en el TNC en paralelo a los desfiles. Organizado en colaboración con MODACC, esta 3ª edición contará con la presencia de unas veinte marcas, algunas de ellas participantes en la pasarela 080, como son Escorpion, Punto Blanco, Wom&Now, Loa by Lidia Aguilera y Yerse. Con en las dos ediciones anteriores, se complementará con una misión empresarial inversa que llevará al 080 una quincena de compradores internacionales para fomentar las oportunidades de negocio en el mercado exterior de las marcas que participan. Por otro lado, el jueves 2 de febrero tendrá lugar la 5ª edición del Barcelona Fashion Summit, el fórum de debate de los profesionales de la industria de la moda impulsado por Moda.es que en esta ocasión se centrará en los retos de futuro del sector.

Finalmente, en el marco de la presentación de hoy, se ha hecho referencia a los patrocinadores de la 19ª edición. Moritz repite como patrocinador principal, reiterando, así, su apoyo al a moda catalana. Aparte de la compañía de cervezas, también son patrocinadores Redken (peluquería oficial), La Roca Village, Movistar (partner tecnológico), Fever-Tree, Westwing (decoración oficial), Gramona (vino y oficial), MVips (coches y transfer oficial),  Rowenta (planchado oficial-vestuario-haircare), y OI Realtor &OI Magazine. Son firmas colaboradoras MAC Cosmetics (maquillaje oficial), CND Beauty (manicura oficial), Bijou Brigitte (complementos), Solan de Cabras (agua oficial) y BCN Brand (uniformes).