El 080 Barcelona Fashion incorporará el “see now-buy now” en su 19ª edición

1 Dic 2016 - 00:00

Las nuevas tecnologías, con las redes sociales a la cabeza, han cambiado los hábitos de consumo, favoreciendo la inmediatez. Aquello que el público ve encima de la pasarela, lo quiere adquirir al momento en una tendencia en auge: el see now-buy now. Consciente de esta nueva realidad, la organización del 080 Barcelona Fashion ha anunciado que la 19ª edición de la pasarela catalana incorporará esta opción para que los diseñadores y marcas que participen puedan presentar colecciones listas para comercializar en el marco del Market Place del certamen.
.
Miquel Rodríguez, director del 080 Barcelona Fashion y gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), lo explica: “La interacción entre consumidor y diseñador-marca ha cambiado y la moda no está al margen de esta tendencia económica. El 080 no se podía encorsetar”. En presentación a prensa, Rodríguez ha explicado que los participantes decidirán si se suman o no y ha avanzado que “en esta próxima edición creo que esta opción no será mayoritaria”.
.
Esta no será la única novedad de la 19ª edición del 080 Barcelona Fashion. Según ha señalado su director: “una de las aspiraciones del 080 es que cada vez las empresas aporten más creatividad, porque sabemos que como más creativos más posibilidades de internacionalizarse. Este, ligado con un mayor componente de sofisticación por parte de la organización hará de la próxima edición una edición conceptualmente diferente, que será una tarjeta de presentación de lo que queremos que sea en el futuro del 080”.
.
En cuanto a la vertiente económica del certamen, Miquel Rodríguez ha anunciado algunos datos clave derivados de una encuesta realizada a los diseñadores y marcas participantes en alguna de las ediciones de los últimos 3 años. Las principales conclusiones que ha presentado el director del 080 apuntan que, de media, los diseñadores y marcas han aumentado un 10,7% el volumen de negocio. Este factor multiplicador del 080 se ha traducido en un incremento global de las ventas de 13,2 millones de euros en 2015. Asimismo, en ventas al exterior, la participación en el 080 les ha reportado, de media, un aumento de las exportaciones del 12,8%. Este aumento se ha traducido en 5,3 millones de euros más en el cómputo total de exportaciones del año pasado.
.
Por lo que se refiere a los esfuerzos dedicados a la internacionalización de la moda catalana, aparte del 080 Barcelona Fashion, la Generalitat a través del CCAM ha dado soporte a la presencia de diseñadores y marcas en ferias internacionales a través de una de las líneas de subvenciones del CCAM para 2016 con cerca de 210.000 euros. Por mercados, las empresas de moda continúan apostando por Francia como primera plaza internacional, aunque se observa una diversificación más allá de Europa, en países como Estados Unidos y Japón.
.
Por subsectores, destaca especialmente el sector de la moda infantil, que en los últimos 3-4 años ha experimentado un notable crecimiento y que queda evidenciado también en la participación de ferias internacionales. De las 52 empresas de moda-textil subvencionadas, 8 han estado presentes en alguna de las ediciones de la pasarela o en el showroom del 080.