El 080 Barcelona Fashion con la prevención de los trastornos alimentarios

16 Ene 2017 - 00:00

El conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, y la directora de la Asociación contra la anorexia y la bulimia de Catalunya (ACAB), Marta Voltas, han firmado hoy un convenio de colaboración para promover acciones de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia, entre colectivos, profesionales y entidades vinculadas a la pasarela de la moda catalana 080 Barcelona Fashion.

En el marco de la firma, el conseller Baiget ha destacado que este convenio representa “un paso más en la línea de actuación del Departament a lo largo de los últimos años, que refuerza el compromiso de la Generalitat en la lucha contra enfermedades como la anorexia y la bulimia”. Asimismo, ha señalado que “en salud, no hay nada mejor que la prevención” y se ha referido a la moda como un sector “especialmente sensible” a este tipo de trastornos; de aquí, esta nueva iniciativa presentada hoy que formaliza la voluntad conjunta de la Generalitat, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) y de la ACAB de colaborar en la promoción de la salud y la prevención de los trastornos alimentarios, en especial entre colectivos de mayor riesgo como son los jóvenes y las mujeres.
 
Un compromiso innovador con el que el 080 Barcelona Fashion da un paso al frente y se convierte en pionero en la defensa de la promoción de la salud y la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria. En este sentido, la directora de la ACAB Marta Voltas ha destacado que “es un acuerdo único a nivel internacional. No se ha hecho nunca antes y por eso estamos especialmente contentos”.

En virtud de este convenio, el CCAM y la ACAB impulsarán un programa de sesiones de formación y sensibilización dirigido a profesionales, entidades y colectivos que colaboran, trabajan y participan en el 080 Barcelona Fashion. El objetivo es formar a los diferentes profesionales vinculados al 080 para que puedan convertirse en “agentes preventivos” de los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia y dotarles de herramientas para trabajar en factores de prevención. Según ha explicado Voltas, “no se puede detectar un problema psicológico a través de una balanza. Es un problema mucho más complejo, que requiere de una formación para poder identificarlo”. Además, el 080 actuará como altavoz para la sensibilización social y acercará el trabajo de la ACAB a colectivos especialmente vulnerables como escuelas de moda y universidades vinculadas a la pasarela a través de sesiones formativas.
 
Todas estas acciones se suman a la tarea que lleva haciendo la Generalitat, a través de la Agencia Catalana de Consumo, con el impulso de la Mesa de Diálogo para la Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria donde intervienen representantes tanto del sector público como del privado y el académico para luchas contra la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón. En total son 21 las instituciones que participan en esta iniciativa: Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital de la Creu i Sant Pau de Barcelona, la Associació contra l’Anorèxia i la Bulímia, la Fundació-Institut dels Trastorns Alimentaris, Fundació Imatge i Autoestima, la Confederació de la Indústria Tèxtil, Fundació FCB, Mango, Consell Català de l’Esport, Tv3, Associació Catalana de Dietistes- Nutricionistes (ACDN), Universitat Blanquerna- Ramon Llull, Hospital San Joan de Déu, Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), Institut Català de les Dones, Centre ABB, SETCA y CESICAT.