TCN CIERRA LOS DESFILES DE LA JORNADA INAUGURAL DEL 080 BARCELONA FASHION

Diseñadores
30 Ene 2017 - 00:00

La moda catalana sube al escenario del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con motivo de la 19ª edición del 080 Barcelona Fashion que se celebra desde hoy lunes hasta el viernes 3 de febrero. La firma de moda infantil Boboli ha sido la responsable de abrir la pasarela con su colección “Boboli Airlines” para la primavera-verano 2017 sumándose a la tendencia del see now-buy now, con que se presentan colecciones “in time” que el consumidor puede adquirir prácticamente en el momento del desfile, sin tener que esperar los habituales 6 meses entre temporadas. El espíritu viajero marca la nueva propuesta de Boboli que incluye desde las rayas marineras propias del Mediterráneo hasta estampados más coloridos y tropicales que nos llevan al Caribe, pasando por prints étnicos que nos transportan a África o colores vivos y tejidos frescos que tienen el sello de Palm Springs.
.
Tras Boboli, ha sido el turno de otra firma de moda infantil, CND by Cóndor, que ha subido a la pasarela “Art Gallery”, su colección para el otoño-invierno 2017-18. Con la colaboración de la emblemática pastelería barcelonesa Escribà, la marca catalana ha presentado una puesta en escena para disfrutar con todos los sentidos. Inspirada en movimientos artísticos como el pop-art, el art nouveau, el impresionismo o el grafiti, CND by Cóndor propone una colección para niños y niñas de líneas sencillas y tejidos naturales, con estructuras cómodas y una paleta cromática en tonos cálidos.
.

.
Ya por la tarde, se ha podido disfrutar sobre la pasarela habilitada en el TNC de las nuevas colecciones de los ganadores de la pasada edición del 080 Barcelona Fashion. Primero, ha sido el turno de Blame, que se llevó el Premio Nacional al Diseño Emergente y que hoy ha presentado “Panóptico” para el otoño-invierno 2017-18. El diseñador Pablo Puig Gomar se inspira ahora en este concepto que hace referencia al estado incierto y paranoico que uno puede adoptar al saberse vigilado y presenta una colección dominada por el blanco y el negro, con toques de tonos vivos como amarillos y naranjas, y diseños que se basan en uniformes, donde abundan las capuchas y los cuellos amplios.
.
Después, Miquel Suay ha cogido el testigo encima de la pasarela. El diseñador que ganó el Premio a la Mejor Colección en la 18ª edición del 080, ahora presenta la colección “23º 51’ 19’’”, una línea futurista inspirada en las coordenadas de inclinación de la Tierra respecto al Sol. Con volúmenes oversize y detalles en las prendas de exterior de cremalleras, pliegues y botones automáticos, los modelos parecían emular astronautas sobre la pasarela que evocaban a un hombre nostálgico de futuro. Como es habitual en Suay, la colección presenta tanto tejidos naturales como lana y terciopelo que remiten a una dimensión terrenal  como otros materiales técnicos y metalizados que hacen referencia a la inspiración tecnológica de la colección.
.

.
TCN ha sido la encargada de cerrar los desfiles de la jornada inaugural de la 19ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion. La firma de moda íntima y baño también apuesta por presentar una colección “Ready to buy” y ha subido a la pasarela su propuesta para esta primavera-verano 2017 que demuestra cómo, cada vez más, la marca va introduciendo también diseños de prêt-à-porter para el día a día, con el mismo esmero por los tejidos de calidad que en su línea de moda íntima.
.
Tras el desfile, el TNC ha acogido la ceremonia inaugural de esta 19ª edición presidida por el President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, acompañado por el Conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y el director del 080 Barcelona Fashion, Miquel Rodríguez, entre otras personalidades. El protagonista, no obstante, ha sido el diseñador francés Pierre Cardin, quien ha presentado en Barcelona su espectáculo musical “Dorian Gray. La belleza no tiene piedad” en la Sala Gran del TNC como actividad destacada de esta edición que reivindica que “la moda también es cultura” como ha destacado el Conseller Jordi Baiget.
.
Por la mañana, Pierre Cardin ha presentado el espectáculo frente a los medios de comunicación en un coloquio donde ha reconocido que “le debe todo a la moda” aunque, según ha explicado “desde hace 55 años estoy en el mundo del teatro, dirigiendo el espacio Pierre Cardin de la Place de la Concorde de París, uno de los teatros más bonitos de la ciudad”. Según el emblemático diseñador y productor “el teatro es un reflejo de la vida y después la vida se refleja en él”, mientras que, refiriéndose a la moda, ha apuntado que “sin la moda no habría el concepto del tiempo, pues la moda es consustancial al paso del tiempo”.
.

.
Durante la ceremonia inaugural, ya por la tarde, Pierre Cardin ha sido objeto de un homenaje por parte de la Generalitat de Catalunya y el President Carles Puigdemont le ha hecho entrega de un galardón en este sentido. Seguidamente, los asistentes han podido disfrutar del estreno de “Dorian Gray. La belleza no tiene piedad” y, finalmente, el President de la Generalitat de Catalunya ha cerrado la ceremonia inaugural con su intervención. Mañana la acción continua en el Teatre Nacional de Catalunya que acogerá, por la mañana, los desfiles de Loa by Lidia Aguilera, Lola Casademunt, Naulover y Txell Miras y, ya por la tarde, los desfiles de Oscarleon, Josep Abril, Miriam Ponsa y Custo Barcelona.