NACE EL MUSEO VIRTUAL DE LA MODA DE CATALUNYA

Diseñadores
8 Abr 2018 - 00:00

Más de tres siglos de moda catalana al alcance de un clic. La asociación Walden, con el apoyo del Premio Lluís Carulla, presenta el Museo Virtual de la Moda de Catalunya con el objetivo de recuperar este importante patrimonio histórico repartido entre unos cuarenta museos de todo el territorio catalán. En ellos, se calcula que actualmente se conservan más de 6.000 piezas de indumentaria pero solo un 5% se muestran al público. El Museo Virtual de la Moda de Catalunya pretende hacer aflorar este ingente patrimonio que explica la memoria de la sociedad catalana y hacerlo accesible a todos, siguiendo la estela del innovador proyecto We Wear Culture de Google.
.
El museo nace con un catálogo de 642 prendas fechadas desde el siglo XVII a la actualidad, todas acompañadas de su descripción y el contexto social de cada época, haciendo un relato de la historia de Catalunya a partir de la moda moda. Más allá de la estética y el diseño, el Museo Virtual de la Moda de Catalunya muestra los cambios sociales a lo largo de tres siglos como, por ejemplo, la entrada de la mujer en el mundo laboral, con creadores de alta costura bordando su nombre en las etiquetas de sus creaciones ya en el siglo XIX; o el cambio de la moda artesanal a la mecánica.
.
El Museo Virtual de la Moda de Catalunya quiere hacer un resumen amplio y heterogéneo; por ello, su equipo liderado por Laura Casal, directora de la entidad, ha visitado un total de 38 museos de toda Catalunya para seleccionar los diseños y piezas más representativos y espectaculares. No se olvida de la moda contemporánea y recurre al Museu del Disseny por su muestra y archivo de la moda de hoy. Carlotaoms, Manuel Bolaño, Miriam Ponsa, Txell Miras… los ganadores en la pasarela 080 Barcelona Fashion también tienen su lugar en el nuevo Museo Virtual de la Moda de Catalunya como paradigma de la moda del siglo XXI. De vanguardia y patrimonio a la vez.