LA MODA DEL 080 BARCELONA FASHION ACTUALIZA LA COLECCIÓN DEL MUSEU DEL DISSENY

Diseñadores
20 Mar 2017 - 00:31

Uno de los objetivos del 080 Barcelona Fashion es distinguir el talento. Por ello, en cada edición se organiza la entrega de premios para celebrar, por un lado, el mejor diseño emergente y, por otro, la mejor colección. En ambos casos, los ganadores ven cómo una de las prendas de su colección ganadora pasa a formar parte del fondo del Museu del Disseny de Barcelona en una colaboración de éxito que resultará en la renovación de la exposición “El cuerpo vestido” el próximo mes de mayo.
.
Como explica Silvia Ventosa, conservadora de textil e indumentaria del Museu del Disseny y co-comisaria de la mencionada exposición, “es muy importante que haya un comité de selección de las piezas que entran en el museo”. En este sentido, el jurado de cada edición del 080 les sirve para realizar esta selección experta, como otros certámenes de diseño, como los Premios AdiFAD, les sirven para introducir obras de otras disciplinas.
.
En el caso de la moda, además, “era muy importante llegar a la contemporaneidad”, en palabras de Ventosa. Y es que el Museu del Disseny tiene una colección de moda, accesorios y tejidos de unas 18.000 obras pero, según Ventosa, “nos falta un motor para recoger la actualidad”. Y aquí es donde entra la colaboración con la pasarela 080 Barcelona Fashion, pues los diseños premiados responden a la creatividad contemporánea, a lo que se está haciendo actualmente en Catalunya.
.
A parte de entrar en el fondo del Museu del Disseny, algunas de las prendas del 080 se exhiben en la exposición “El cuerpo vestido”, que desde 2008 muestra cómo el vestido modifica la forma del cuerpo  con prendas desde 1550 hasta 2015. En relación a esto, Silvia Ventosa reflexiona que la colaboración con el 080 también es fundamental “para enseñarla al público porque, en el fondo, a los desfiles va muy poca gente. En cambio, nosotros creemos que esto puede interesar a un público mucho más amplio. Y, de hecho, así es, pues aquí nos visitan muchos niños, escuelas, gente mayor, todo tipo de público y de esta manera hacemos llegar la moda a todos”.
.
Así, los heterogéneos visitantes del Museu del Disseny ya pueden admirar algunas creaciones salidas del 080 Barcelona Fashion, como un chaleco trenzada y con volumen de Miriam Ponsa de su colección de enero de 2010 o una levita con un twist de Josep Abril premiada en enero de 2014. A partir del mes de mayo, la exposición renovará la última sala dedicada a la contemporaneidad con diseños llegados del 080 Barcelona Fashion, que servirán para poner sobre la mesa nuevos conceptos de moda, al mismo tiempo que se ciñen a alguna de las acciones sobre as que se basa la exposición: ampliar, reducir, estirar, perfilar y revelar. Según explica la co-comisaria, el criterio para incluir o no un modelo en la exposición es que esté relacionado con el contenido de la misma, aunque en el siglo XXI estas 5 acciones “quedan más diluidas” como reflexiona Ventosa. 
.
Por ejemplo, a través de CARLOTAOMS, desde el Museu del Disseny introducirán el concepto de agender, mientras que a partir de un diseño de Krizia Robustella, podrán hablar de perfilar, esconder y revelar a través de un único diseño del siglo XXI, cuando “las cosas no son tan definidas”. Aparte de las prendas de la última sala de la muestra, destacar asimismo aquellos diseños del 080 Barcelona Fashion que se exhiben en la exposición en un diálogo con modelos de siglos atrás, demostrando, en palabras de la experta y conservadora Silvia Ventosa, que “la moda es cíclica y arbitraria”.