CUSTO BARCELONA CIERRA LA 2ª JORNADA DE DESFILES DEL 080 BARCELONA FASHION

Diseñadores
31 Ene 2017 - 23:41

La moda del 080 Barcelona Fashion ha vuelto a subir el telón hoy del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), sede de la 19ª edición de la pasarela catalana. La firma de moda de proyección internacional Custo Barcelona ha cerrado esta tarde los desfiles de la 2ª jornada con la presentación por primera vez en Europa de su colección más maximalista para esta primavera-verano 2017 “Way More” y un adelanto en primicia de lo que la firma presentará en unos días en la Semana de la Moda de Nueva York para el próximo otoño-invierno 2017-18.
.
Por la mañana, la acción ha empezado con el desfile de LOA by Lidia Aguilera, quien presentaba la colección “Quiet Opulence”, que toma como inspiración la novela “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, punto de partida también para la obra musical producida por Pierre Cardin cuyo estreno en Barcelona ayer puso el broche de oro a la ceremonia inaugural de esta 19ª edición del 080 Barcelona Fashion. LOA by Lidia Aguilera la transporta a la actualidad, respetando la esencia mediterránea de la firma. Así, su colección presenta formas románticas con volantes y bordados que se combinan con pantalones oversize y tejidos tecnológicos en una yuxtaposición de lo masculino y femenino que incorpora detalles como camisas de raya masculina y calzado de hombre.
.

.
Seguidamente, ha sido el turno de Lola Casademunt, marca que ha presentado “Winter Fairy Tale” para el otoño-invierno 2017-18. Basada en los cuentos de hadas, se trata de una colección romántica y femenina teñida por los colores de los frutos rojos, de las flores y de las hojas ocres de los bosques encantados. No faltan los tejidos aristocráticos, como el terciopelo, el encaje, el lamé y la pedrería que dan una dimensión barroca a un look que resulta muy contemporáneo.
.
Por su parte, Naulover ha presentado después “Dark Ophelia”, su colección para el otoño-invierno 2017-18. Su directora creativa, Carme Noguera,  apuesta ahora por la mezcla, ya sea de tejidos, formas, estampados y colores, con una clara inspiración dark dandy que se plasma en detalles como el maquillaje de las modelos. Tres topmodels españolas, Laura Sánchez, Marina Pérez y Mayka Merino, han abierto la pasarela vestidas en intenso rojo para luego dar paso a combinaciones con un punto extravagante en una de las colecciones más rompedoras que ha presentado la firma en la pasarela del 080 Barcelona Fashion.
.
Txell Miras ha sido la encargada de cerrar los desfiles matinales con su colección “Shed”, inspirada en el escritor Tom Spanbauer y las palabras del libro “El hombre que se enamoró de la luna”. Su propuesta se inspira en la imagen atemporal de los indios nativos americanos y su espíritu más místico. El negro y el gris característicos de Miras son presentes aunque en esta ocasión la paleta se enriquece con diferentes tonalidades de marrón, toques lilas y verdes. Las superposiciones son protagonistas junto a los tejidos naturales como el algodón y la lana.
.

.
Ya por la tarde ha sido el turno de Oscarleon, quien ha abierto los desfiles vespertinos con “I close my eyes, and I feel you…” para vestir a la mujer el próximo otoño-invierno 2017-18. Fiel al espíritu transgresor de su firma, Oscarleon propone un look atrevido con el negro como color protagonista en el que la mezcla de tejidos y las texturas experimentales marcan la diferencia así como los complementos como las gafas de sol The Look y las zapatillas Victoria que redondeaban el look sobre la pasarela. El diseñador también está presente en esta edición en el 080 Fashion Market, el espacio de venta abierto al público en general. Allí Oscarleon presenta una edición limitada de piezas “que son únicas y exclusivas, que se han hecho de cara a la pasarela o que son muestras para producir. Es toda aquella parte que generas de experimentación, que ahora sale a la luz, y que puedes encontrar a un precio asequible” ha explicado el diseñador. “Es interesante que el público pueda comprar piezas del diseñador que han visto sobre la pasarela”, ha apuntado también el creador que en esta 19ª edición potencia la relación con el cliente final gracias a su pop-up store del 080 Fashion Market.
.
Volviendo a los desfiles, Josep Abril ha cogido el relevo sobre la pasarela con su propuesta para el hombre “Eyes FW#17/18N40”, para el próximo otoño-invierno 2017-18. Una colección que, según ha explicado el diseñador, se ha construido juntando dos tejidos absolutamente diferentes: mate y brillante, grueso y delgado, negro con púrpura o gris con azul... Abril ha "investigado" con formas extrañas nacidas de fundir camisas con jerséis, y chaquetas con pantalones o faldas. En palabras de Josep Abril, "cerramos los ojos, reflexionamos, pensamos, sentimos... Quizás tendríamos que hacer lo mismo con nosotros, con nuestra cultura, con nuestra esperanza". En la puesta en escena, el diseñador ha vuelto a apostar por la música en directo, con la colaboración de Xumo Nunjo, en el concepto musical, y de Martín Meléndez Torres y Sam Sussoh.
.

.
La siguiente en desfilar en el TNC ha sido otro nombre habitual de la pasarela 080 Barcelona Fashion: Miriam Ponsa. La creadora catalana presenta “La ruta de los Balcanes” para el otoño-invierno 2017-18 y se inspira en la gran diversidad de culturas, etnias y religiones de esta zona europea marcado por los conflictos y los enfrentamientos. Así, Ponsa rinde homenaje a esos pueblos fijándose en su indumentaria tradicional que traduce encima de la pasarela en siluetas oversize y redondeadas que no ciñen al cuerpo. Como es propio de Ponsa, los tejidos naturales y producción artesanal están presentes en el minucioso trabajo de cintería y pasamenería así como la técnica de enfieltrar lana y seda pues también las trabaja con telar manual. En este sentido, Miriam Ponsa ha trabajado con un proyecto de economía social y solidaria vinculado a la asociación Maresmon que, mediante el trabajo con el fieltro artesano, inserta socialmente a mujeres en situación de especial vulnerabilidad.
.
Mañana miércoles será la tercera jornada de desfiles que abrirán los debutantes Pilar del Campo y Anel Yaos. Posteriormente, Pablo Erroz y Krizia Robustella llevarán a escena sus respectivas colecciones y Escorpion cerrará, después, los desfiles de la mañana. Por la tarde, desfilarán Antonio Miro, VM La Siberia y el diseñador invitado ZE Garcia, que pondrá el punto y final a la jornada.