BRAIN & BEAST, KRIZIA ROBUSTELLA, MANS CONCEPT MENSWEAR Y NAULOVER, GANADORES DE LA 21ª 080 BARCELONA FASHION

2 Feb 2018 - 00:00

Brain & Beast con “Eclipse” y Krizia Robustella con “Trendy Flock” han ganado ex aequo el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección 080 de esta 21ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Por su parte, la firma debutante Mans Concept Menswear ha sido reconocida con el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente 080 by Desigual por su colección “Make America Great Again”.
 
El secretario general de Empresa i Coneixement, Paul Villòria, acompañado del director del 080 Barcelona Fashion, Miquel Rodríguez, y la directora general de Comerç, Muntsa Vilalta, ha presidido el acto de entrega de premios de esta 21ª edición, donde también ha sido distinguida Naulover con el Premio MODACC a las Marcas internacionales por su colección “La seducción”.
 
Al recibir el premio, el diseñador Àngel Vilda, de Brain & Beast ha declarado que este premio lo alienta a “hacer más y mejor”; mientras que Krizia Robustella ha confesado que no se lo esperaba y que este reconocimiento “ya me hace pensar en la nueva colección”. Jaime Álvarez, diseñador debutante con su firma Mans Concept Menswear, ha agradecido, visiblemente nervioso, “al jurado y a la organización la confianza” y también ha querido tener palabaras para la ciudad de Barcelona, “que me ha acogido a pesar de ser nuevo y un extraño”. Por su parte, Carme Noguera, directora creativa de Naulover, ha reconocido estar “muy contenta por este premio que reconoce el trabajo y el esfuerzo de las 130 familias que trabajan con nosotros”.
 
Como es habitual en la pasarela 080 Barcelona Fashion, un jurado formado por expertos del sector de la moda ha sido el encargado de elegir a los ganadores de acuerdo con los criterios de diseño y creatividad, calidad y potencial comercial de la colección. En esta ocasión, el jurado lo integran José Forteza (Senior Editor. Vogue & GQ Mèxic i Latinoamérica); Àlex Barrau Fort (Director de Comunicación para España de Desigual); Daniel Gonzalez Elizondo (director creativo de firmas com C&A y El Corte Inglés, y estilista de Bershka y Diesel); Eulàlia Gorin (responsable del Departamento de Estilismo de Indumentària en l’Illa, Escola d’Art i Disseny, en Sabadell); Robbie Sinclair (consultor de moda y diseñador); y Francesca Tur Serra (publicista especializada en tendencies y CEO de Tendencias.tv).
 
Además de la entrega de premios, esta última jornada de la pasarela ha acogido otro de los platos fuertes de la edición: el homenaje póstumo al diseñador Azzedine Alaïa. La actriz Rossy de Palma y la ex editora de Vogue Lisa Lovatt-Smith han protagonizado un coloquio donde se ha recordado la figura de este diseñador emblemático de la moda internacional fallecido el pasado noviembre.
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Durante el coloquio-homenaje, Rossy de Palma, amiga personal del diseñador, ha destacado “su energía, sabía divertirse como un niño, y tenía la dulzura mediterránea”. “Era muy generoso, un gran conversador que tenía entre sus pasiones a Carmen Amaya”, ha explicado la actriz. Asimismo, sobre su manera de trabajar ha destacado que “era un artesano que componía sobre el cuerpo de la mujer”. Según de Palma, “Azzedine conocía el cuerpo de la mujer, y estaba a su servicio, por eso sus vestidos se mantienen intactos y no pasan de moda”.
 
Tanto ella como Lisa Lovatt-Smith han coincidido en la “sencillez” del creador que “se consideraba no un diseñador sino un costurero” y que “no quería premios ni reconocimientos”, pues rechazó hasta en tres ocasiones la Legión de Honor francesa. Según ha explicado de Palma, este espíritu rebelde e independiente le hizo “no dejarse llevar por las obligaciones de la moda. Nunca pagó una campaña publicitaria ni hizo una línea de perfumes”. Respecto a esto, Lovatt-Smith ha añadido que en un momento de su trayectoria “sus vestidos no tenían resistencia al precio, sus vestidos se vendían como la droga” y ha detallado que “facturaba 50.000 dólares al día en Barneys en Nueva York”.
 
El homenaje se ha completado esta tarde con un espectáculo donde se ha podido admirar una selección de vestidos originales de Azzedine Alaïa que ha contado con la misma Rossy de Palma como modelo de excepción y que ha incluido piezas como un espectacular abrigo perteneciente a Isabelle Adjani y con la colaboración de la bailarina Blanca Li, quien ha creado una coreografía especial para este sentido recuerdo.
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Un cierre de lujo para esta 21ª edición de la 080 Barcelona Fashion por donde han pasado un total de 32.450 asistentes, un 5,7% más que en la pasada edición de verano. Además, han seguido la pasarela in situ 1.301 profesionales de la comunicación, de aproximadamente 600 medios diferentes, entre periodistas, bloggers y digital influencers. De ellos, 491 son de medios catalanes o de ámbito estatal, 270 son bloggers o medios digitales, 250 son digital influencers, 210 son medios gráficos y 80 son periodistas internacionales de revistas como Vogue Mex i Latam, Grazia Italia, Elle.it, Wonderland UK, Vice UK, Schön, MF Fashion d’Italia i GQ d’Alemanya, entre otros.
 
En relación a las redes sociales del 080 Barcelona Fashion, el número de seguidores en Facebook hoy, día de cierre, se situa en 87.821 (un 0,3% menos respecto al cierre de la edición anterior). En Twitter, hay 25.900 seguidores (un 2% más) y, finalmente, Instagram es  la red que ha experimentado un mayor crecimiento con 46.100 seguidores, un 10,28% más que en el cierre de la edición de verano 2017.
 
En cuanto a la web del 080 Barcelona Fashion durante esta semana (29 de enero al 2 de febrero) la plataforma ha registrado más de 49.000 visitas, un 19,5% más que en la pasada edición de invierno 2017. La mayoría de las visitas son de origen nacional y estatal, seguidas por el Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, México, Andorra, Portugal y Holanda. Asimismo, con un 68,5% el móvil ha sido el dispositivo más utilizado para conectarse a la web.
 
Por otro lado, resaltar que desde la apertura de inscripciones (el 17 de enero), 19.345 personas se han inscrito al Open Area del 080 Barcelona Fashion a través de la web, cifra que representa un aumento del 49% respecto a las inscripciones de la pasada edición de verano, en junio de 2017.
 
Para terminar, nos fijamos en la vertiente comercial del certamen. El 080 Barcelona Fashion Showroom cierra con 150 interacciones comerciales y expectativas de superar los 2 millones de volumen de negocio. Más de 70 compradores, veinte de ellos internacionales llegados de países como Reino Unido, China, Polonia, Japón, Holanda, Francia, Bélgica, Singapur, Corea del Sud, Finlandia, Suecia y Estados Unidos, entre otros, han visitado el espacio comercial y de negocio de la 080 Barcelona Fashion, que en esta edición se ha especializado en moda de mujer de segmento alto, con una selección de veinte marcas catalanas de moda.