Artes escénicas, oportunidades de negocio y moda emergente marcan las actividades paralelas de la 19ª edición

24 Ene 2017 - 00:00

El certamen de moda 080 Barcelona Fashion es mucho más que los desfiles de moda. Ellos son los protagonistas gracias a la cuidada selección de marcas y diseñadores que presentan las tendencias de moda más actuales pero, en paralelo, el certamen acoge otras iniciativas que enriquecen la propuesta y le aportan una nueva dimensión. En el marco del programa de actividades paralelas de la 19ª edición hay un invitado destacado: el diseñador francés Pierre Cardin. Él ejercerá de padrino de lujo de esta edición de invierno que, empezando por la emblemática localización en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), quiere reivindicar la moda como cultura y fortalecer el vínculo entre ella y otras disciplinas artísticas.
.
Así, el lunes 30 de enero, primer día del certamen, Pierre Cardin presentará en el marco del 080 Barcelona Fashion su producción musical “Dorian Gray. La belleza no tiene piedad” en la Sala Gran del TNC. Basada en la célebre novela de Oscar Wilde, este espectáculo de Daniele Martini que combina texto y música habla de la belleza y las obsesiones de un icono que podría ser actual.
.
Otra propuesta es la que protagoniza el diseñador Manuel Bolaño que en esta ocasión cambia la pasarela por el Open Area. Y es que el creador presentará, en formato expositivo, su colección “Plan B”, que incluye 11 prendas míticas de l’atelier de este reconocido talento de la moda basado en Barcelona que apuesta ahora por volver a los básicos y al color negro. Una novedad es que todas las prendas se podrán adquirir solo en online y que ya estarán disponibles durante la celebración del 080, tal como avanzó el director del certamen, Miquel Rodríguez, al presentar las novedades de esta edición.
.
En cuanto a la faceta comercial de la pasarela, esta 19ª edición acogerá una nueva edición del 080 Fashion Showroom, el espacio B2B de venta y exposición del certamen que se celebra en paralelo a los desfiles a lo largo de toda la semana. Además, también tendrá lugar una nueva edición del encuentro profesional del sector de la moda Barcelona Fashion Summit, que en esta ocasión se centrará en los retos de futuro de la industria el jueves 2 de febrero en una jornada de ponencias con expertos de primer nivel.
.
El día anterior, miércoles 1 de febrero, tendrá lugar otra actividad destacada. La firma de moda internacional H&M organizará la fiesta inaugural de su nueva tienda, Flagship Barcelona, en el marco del 080 Barcelona Fashion. Situada en el Paseo de Gracia, 11, abrirá puertas al público el viernes 3 de febrero y cuenta con una superficie de 5.000 m2, siendo una de las más grandes del mundo y con zonas diferenciadas, incluyendo un espacio gastronómico, que la convierten en una tienda única.
.
Finalmente, en el Open Area del certamen, el espacio de libre acceso para el público en general que solo tiene que solicitar su invitación a través de esta web, también acogerá un par de propuestas en paralelo a los desfiles. Por un lado, habrá un espacio dedicado a las tesinas de 9 escuelas de diseño de moda que mostrarán los diseños de los futuros talentos de la moda catalana. Los centros participantes en esta 19ª edición son: Escola Superior de Disseny ESDi; Escola de la Dona; Felicidad Duce, Escola Superior de Disseny de Moda de LCI Barcelona; Idep Barcelona, Escola Superior d’Imatge i Disseny; ICM Institut Català de la Moda; IED Barcelona Escola Superior de Disseny; LLOTJA Escola Superior de Disseny i Art; BAU Centre Universitari de Disseny de Barcelona,e ILLA Escola d’Art i Disseny. Por otro, el Open Area acogerá también la Neo2 Photoshoot Exhibition, donde se expondrán los resultados del Neo2 Photoshoot Contest de la pasada edición del certamen 080 donde participaron 8 equipos formados por estilista y fotógrafo de diferentes escuelas de Barcelona que competían para realizar el mejor fotoreportaje de moda del certamen. La muestra recoge tanto el reportaje ganador –firmado por la fotógrafa Hannah Woolf (Elisava) y la estilista Estela Torroglosa (ICM) — como los realizados por los otros equipos participantes.