OSCARLEON, ANTONIO MIRO, DANIEL ROSA Y ESCORPION GANADORES DE LA 19ª EDICIÓN DEL 080 BARCELONA FASHION

080 Activitats
3 Feb 2017 - 00:00

La 19ª edición del 080 Barcelona Fashion ha bajado hoy el telón del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con una intensa jornada de clausura donde ha tenido lugar la ceremonia de entrega de premios. El diseñador Oscarleon, con “I close my eyes, and I feel you…”, y la firma Antonio Miro, con “Orígenes”, han sido reconocidos ex aequo con el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección 080. Por su parte, el debutante Daniel Rosa, con su colección “Isolation”, ha ganado el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente by Desigual. La consellera de Governació, Meritxell Borràs, acompañada del director del 080 Barcelona Fashion, Miquel Rodríguez, ha presidido el acto de entrega de premios, donde también se ha premiado a Escorpion con el Premio MODACC a las Marcas Exportadoras por su colección “Heritage”.
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En el marco de la ceremonia, la consellera de Governació, Meritxell Borràs, ha querido destacar la ubicación de esta 19ª edición que ha definido como “un escenario perfecto para ofrecer nuestra moda al mundo”. Asimismo, Borràs ha remarcado “la importancia de la moda catalana, que a lo largo de la historia ha dado muy buenos resultados tanto económicos como creativos”.
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A la hora de recibir su premio, Oscarleon ha agradecido “este reconocimiento a mi trabajo de todo este tiempo” y ha querido destacar que con su moda siempre quiere “representar a una mujer con actitud”. Por otro lado, el diseñador de la firma Antonio Miro, Albert Villagrasa, ha querido agradecer el premio a la organización y “la confianza de la firma” y, en referencia a la colección premiada ex aequo, inspirada en la cultura amish, el diseñador ha explicado que quería “añadir un punto de sofisticación” al sello de la firma.
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Por su parte, el debutante Daniel Rosa, ganador del Premio Nacional al Diseño Emergente entregado por el director de Comunicación y Marketing de Desigual, Borja Castresana, se ha mostrado “muy contento” y se ha confesado “con más ganas de tirar adelante con la firma” al recibir este premio dotado con 15.000 euros y que cuenta con el patrocinio de Desigual. Además, el joven creador podrá presentar su próxima colección en el marco de la siguiente edición de verano del 080 Barcelona Fashion y una muestra de su colección ganadora hoy formará parte del fondo del Museo Textil y de la Indumentaria de Catalunya.
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Escorpion, por su parte, se ha llevado el Premio MODACC a la Mejor Colección de Marcas Exportadoras. Sybille Horaist y Juanma Granero han reconocido estar “muy contentos” y han agradecido la confianza en la firma. Esta distinción ha sido entregada por el presidente del clúster MODACC, Francesc Maristany.
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Pero la acción de hoy en el 080 Barcelona Fashion no se ha limitado a los premios. Por la mañana, la firma de moda infantil Little Creative Factory ha abierto la jornada de desfiles con su colección de debut en la pasarela 080 Barcelona Fashion bajo el nombre de “La edad de los sueños” para el otoño-invierno 2017-18. Inspirada en la aclamada película “The Danish girl”, la ropa se declina en una paleta de colores retro, que te transporte a los años 20 del siglo pasado, como crudo, ocre, gris claro, maquillaje y verde musgo, y se ejecuta con tejidos cálidos y suaves, como terciopelo, lino, lana, tricot y punto. Los generosos volúmenes y siluetas oversize resultan en prendas cómodas y versátiles,  que componen un look contemporáneo con el que niños y niñas pueden divertirse y expresar su personalidad. En el marco del desfile, Little Creative Factory ha presentado su colaboración con la firma de calzado Vialis: un zapato especialmente diseñado para la niña LCF.
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Más tarde, ha sido el turno de otro esperado debut encima de la pasarela 080 Barcelona Fashion: el de la firma de moda íntima E.S. Collection, que ha presentado “Shade” para el próximo otoño-invierno 2017-18. Se trata de una línea para hombre y mujer que se tiñe de colores oscuros, con pinceladas de tonos metálicos, y en la que destaca la influencia deportiva que resulta, también, en prendas de exterior. Además, E.S. Collection trabaja con una gran variedad de tejidos, como el modal y la viscosa combinados con otros orgánicos para unas prendas suaves y adaptables, que ejercen de segunda piel.
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Por su parte, Punto Blanco ha sido el siguiente en la pasarela con “Harmony”, una colección para hombre y mujer inspirada en dos estilos de vida: el japonés y el nórdico. La confluencia de ambos resulta en un look depurado y limpio, sin elementos superfluos, en el que destacan el juego de proporciones y la combinación cromática. Una línea minimalista en la que brilla la máxima del menos es más.
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Finalmente, Aldomartins ha cerrado los desfiles de esta 19ª edición con su colección “Bohemian Rhapsody”, de inspiración folclórica y rural llevada a la actualidad. Con el punto como tejido estrella, Aldomartins presenta jacquards suntuosos, tejidos con lycras para conseguir relieves y jerséis tricotados a mano para un efecto orgánico y unas texturas de gran impacto visual. La paleta cromática presenta tonos suaves como el rosa junto a los colores de la naturaleza, como el verde musgo y los rojos de los frutos silvestres tamizados por la niebla del invierno.
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Con el desfile de Aldomartins, el 080 Barcelona Fashion se despide del escenario de esta 19ª edición celebrada en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) hasta el verano. En esta edición de invierno 24.800 personas han pasado por el 080, entre asistentes a los desfiles, medios de comunicación, bloggers y público. En cuanto a la prensa, se han acreditado 649 profesionales y cerca del 25% eran internacionales, llegados de países como Reino Unido, Francia , Alemania, México, Chile y Estados Unidos, con la presencia de cabeceras de referencia como WWD, Elle, Vogue.it y L’Officiel.
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En la vertiente comercial, se han acreditado cerca de un centenar de compradores, de los cuales un 20% eran internacionales de países como Bélgica, Francia, Japón, China, Corea, Rusia y Estados Unidos. Además, el 080 Barcelona Fashion Showroom ha hecho posible más de 250 encuentros profesionales entre compradores internacionales y empresas catalanas de moda y se ha cerrado con pedidos en firme y acuerdos comerciales, que confirman el éxito de esta iniciativa comercial del certamen. La novedad de esta 3ª edición ha sido la presencia destacada de operadores de venta online como Amazon y Alibaba, lo que demuestra “el creciente interés de los productos catalanes para estas plataformas que ofrecen nuevas vías de exportación y apertura de nuevos mercados para las marcas catalanas” según palabras de Francesc Maristany.
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Finalmente, y siguiendo con las cifras de esta edición, las redes sociales del 080 Barcelona Fashion han visto incrementada su base de seguidores respecto a la pasada edición de verano: Facebook se sitúa ahora en 87.911 seguidores (un 2% más), Twitter con 25.400 (un 2,8% más) y, finalmente, Instagram con 39.200, experimentado el mayor crecimiento con cerca del 23%. La web del certamen ha registrado más de 41.000 visitas y destaca que en menos de dos semanas de inscripciones, casi 12.000 personas se han inscrito para acceder al Open Area. Una muestra del éxito de esta iniciativa que pretende acercar la moda catalana a la ciudadanía y, también, de la 19 edición del 080 Barcelona Fashion que hoy viernes 3 de febrero sale de escena… hasta que se vuelvan a encender los focos de la próxima edición de verano.