LA GENERALITAT IMPULSARÁ EL 080 BARCELONA FASHION EN EL MERCADO MEXICANO

080 Activitats
1 Feb 2017 - 00:00

Hoy el Conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha inaugurado la 3ª edición del 080 Fashion Showroom, el espacio profesional de venta y exposición impulsado en colaboración con el Clúster Català de la Moda (MODACC) que se celebra en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en paralelo a los desfiles del 080 Barcelona Fashion con el objetivo de fomentar las operaciones comerciales en el exterior de las marcas participantes. En el marco de la inauguración oficial, el Conseller Baiget ha anunciado que la Generalitat liderará una misión empresarial de moda en México para dar a conocer el 080 Barcelona Fashion en el mercado mexicano el próximo mes de marzo. Baiget ha explicado que “es una acción promocional que lideramos desde el gobierno catalán, y que contará con la colaboración de Fira Barcelona y el Clúster Català de la Moda (MODACC)”.

Esta acción tendrá lugar del 27 al 31 de marzo en Ciudad de México. A lo largo de la semana, entre otras iniciativas, se instalará un showroom profesional con marcas catalanas de prêt à porter y moda nupcial, y también están previstos desfiles de moda de presentación. El objetivo con todo ello es dar a conocer, por un lado, el certamen 080 Barcelona Fashion, y de otro, la oferta catalana en moda prêt à porter y moda nupcial y de ceremonia, con la intención de atraer compradores internacionales tanto a la pasarela 080 como a la Barcelona Bridal Week.

En relación al país donde se va a realizar la acción, Jordi Baiget ha detallado las razones: “en primer lugar, México tiene 120 millones de personas, y es un país que está creciente y con capacidad de compra, y en segundo lugar, los productos catalanes y en especial la marca ‘Barcelona’ cuentan con una gran reputación en este mercado”. Además, al hacer referencia a los posibles cambios políticos y económicos motivados por la nueva Administración Trump, Baiget ha añadido que “estos cambios quizás hacen que México sea cada vez un país más y más estratégico”.
 
Por otro lado, en relación al 080 Barcelona Fashion Showroom, el conseller Jordi  Baiget y el presidente del Clúster Català de la Moda (MODACC), Francesc Maristany han formalizado la firma del convenio de colaboración por el cual el 080 y el clúster reeditan su compromiso de sumar esfuerzos para fomentar la vertiente comercial del certamen con la celebración de la 3ª edición, por la que están previstos cerca de 250 encuentros profesionales comerciales a lo largo de la semana. 
 
Baiget se ha mostrado “muy contento” de reeditar esta colaboración y comprobar que “está dando resultados”. También ha querido manifestar la voluntad de crecimiento de esta iniciativa comercial: “queremos que cada vez haya más empresas catalanas presentes en el showroom y que cada vez haya más ventas y, por eso, tenemos que estar abiertos a nuevos mercados”.
 
Por su parte, Francesc Maristany, presidente de MODACC, ha apuntado que “la industria del diseño y la moda es un pilar fundamental para el posicionamiento de Cataluña en el mundo” y, tras compartir datos de este sector que representa el 8% del PIB y aglutina más de 3.000 empresas, ha destacado que “la internacionalización es clave”.

En esta 3ª edición del Barcelona Fashion Showroom que se celebra en el TNC participan cerca de veinte marcas catalanas de moda entre las cuales están nombres habituales también de la pasarela como Escorpion, Punto Blanco, CND by Cóndor, Naulover, Yerse, Lebor Gabala, E.S Collection, Boboli, Loa by Lidia Aguilera y Wom&Now. Asimismo, también están presentes otras firmas catalanas de moda como Ester Ferrando, Mescalino, Guasch y Guitare. Por su parte, la misión empresarial inversa cuenta con una veintena de compradores de países como Francia, Bélgica, Japón, China, Rusia, Corea, Estados Unidos o Reino Unido.

En las dos ediciones anteriores, celebradas en 2016, el showroom ha acogido un 66 marcas de moda y ha recibido un total de 55 compradores internacionales, con una capacidad de compra global de 500 millones de euros.