Young talent Catwalk: IED Barcelona Escola Superior de Disseny

Jueves, 22 Junio, 2017 - 21:00
IED Barcelona Fashion Show 2017 - Fashioners of the World

El IED Barcelona celebra el talento joven con el Premio en honor a Franca Sozzani, Directora de Vogue Italia y Directora Científica del IED durante muchos años

 

La colección “Devil’s Dance” de Loreto Martí gana el Premio Franca Sozzani a la Mejor Colección otorgado por Sara Maino, Robert Cavell-Clarke y Philippe Pourhashemi

 

Isabel Coixet entrega el premio al Mejor Fashion Film a “Psycho Nhomad” de Denise Graus

 

Veintitrés alumnos del Título Superior en Diseño de Moda y el BA (Hons) in Fashion Design han presentado sus colecciones de final de carrera en el desfile organizado por el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño en el Auditori de Barcelona. Por primera vez, se ha otorgado un premio especial a la Mejor Colección en honor a la figura de Franca Sozzani (1950-2016), editora de Vogue Italia durante 28 años y amiga del IED Barcelona; y un premio al Mejor Fashion Film entregado por la directora de cine Isabel Coixet.

 

La colección “Devil’s Dance” de Loreto Martí ha sido la ganadora del Premio Franca Sozzani a la Mejor Colección. La propuesta de la alumna del Título Superior en Diseño de Moda se adentra en el universo Amish, concretamente en el concepto del Rumspringa, un momento en el que los jóvenes Amish entran en contacto por primera vez con las grandes urbes para decidir si quieren seguir formando parte, o no, de la comunidad. La colección femenina “Devil’s Dance” juega con el contraste de los convencionalismos de la vestimenta Amish con la modernidad actual, incorporando expresiones provocativas con colores llamativos y todo aquello que las mujeres no pueden vestir como los botones, los sombreros masculinos o los pantalones.

 

El jurado estaba compuesto por Sara Maino, directora de Vogue Talents y sobrina de Sozzani, Robert Cavell-Clarke, de la plataforma Not Just a Label y Philippe Pourhashemi, consultor de moda internacional. “El IED ha querido conmemorar la figura de la editora italiana, líder indiscutible de la cultura de la moda mundial, por su implicación con el sector y por su apoyo a la promoción de los jóvenes talentos del IED Barcelona a través del concurso My Own Show” explica Alessandro Manetti, director del IED Barcelona.

 

En esta edición, además, se ha destacado el papel fundamental que juegan las nuevas tecnologías en la comunicación de la moda con un premio especial al Mejor Fashion Film otorgado por la reconocida directora de cine Isabel Coixet. El corto “Psycho Nhomad” de la colección de la alumna Denise Graus ha sido la ganadora del premio que ha sido entregado por la directora catalana.

 

El film de la estudiante del BA (Hons) in Fashion Design crea un lenguaje estético único que crítica nuestra sociedad y defiende la individualidad del ser humano. Situado en un espacio industrial, los modelos visten las prendas de colección que se escapan de las formas y patrones convencionales mientras luchan contra sus propios instintos para dejar salir su naturaleza humana y mostrar, así, sus propias emociones.

 

FASHIONERS OF THE WORLD

Fashioners of the World representa el proceso creativo del recorrido de estudios de cada uno de los alumnos: desde el desarrollo del concepto a través de la investigación en imágenes, sketches, colores y estilos hasta su aplicación en tejidos, materiales, patrones, volúmenes y complementos. Con sus colecciones, los alumnos reflejan la complejidad del tejido social y relacional contemporáneo y la consagración del diseño como intérprete universal de las múltiples identidades globales del siglo XXI”, explica Manetti sobre las 23 de propuestas que se han presentado en el Auditori de Barcelona.

 

El resultado final es fruto de un gran esfuerzo por parte de los estudiantes que refleja la exigencia y las cualidades de todo el cuerpo docente del IED Barcelona que les guiaron en el proceso. Los estudiantes han contado con el asesoramiento de profesionales como Pilar Pasamontes, Directora Científica de Moda y Julia Weems, Directora de Moda de la escuela; y la dirección de los diseñadores Juan Salvadó, José Castro, Txell Miras, René Zamudio, Sebastián Pons y el estilista Jaume Vidiella, que les han transmitido sus conocimientos durante el desarrollo del proyecto final.

 

Sobre IED Barcelona Escola Superior de Disseny
iedbarcelona.es

Desde 1966 el Istituto Europeo di Design opera en la formación de las disciplinas de Diseño, Moda, Artes Visuales, Comunicación y Management en sus 11 sedes de Milán, Roma, Florencia, Turín, Venecia, Cagliari, Como, Madrid, Barcelona, São Paulo y Rio de Janeiro. Más de 130.000 alumnos se han diplomado desde su apertura y cada año cuenta con 10.000 estudiantes de todo el mundo. El IED apuesta por iniciativas didácticas y prácticas relacionadas con la realidad corporativa y suma más de 1.000 acuerdos empresariales durante los 50 años de experiencia.

 

La sede del IED Barcelona, ubicada en el barrio de Gràcia, se ha consolidado desde 2002 como uno de los centros de formación de referencia en diseño y cuenta con el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya como Escuela Superior de Diseño. Su oferta formativa está compuesta por los Títulos Superiores en Diseño de Producto, Interiores, Moda y Gráfico, además de los Bachelors of Arts (Honours) otorgados por la Universidad de Westminster, los Diplomas IED, los másteres, los postgrados y los cursos de formación continua y de verano. La escuela de Barcelona se diferencia por su carácter multicultural e interdisciplinar y atrae cada año 1.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes.